Reseña ---Y las Montañas Hablaron--- Khaled Hosseini

TITULO ORIGINAL: And the mountains Echoed
TITULO: Y las Montañas Hablaron
AUTOR: Khaled Hosseini
PAGINAS: 382
EDITORIAL: Salamandra

¿DE QUE VA?

La decisión de una familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es un fundamento sobre el que Khaled Hosseini a tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y explotaran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

OPINIÓN

La historia comienza en  Otoño de 1952, con un familia azotada por la pobreza y temerosos por la llegada del invierno, ya que una año atrás, se llevo un hijo recién nacido, debido al frió. Sabur, un afgano con el talento de contar historias, tiene una niña, llamada Pari, y Abdula su hijo mayor,que a su corta edad. se encarga de cuidar  de su  hermanita, tras la muerte de su madre.
Una noche, antes de hacer un largo viaje a Kabul, Sabur narra una historia, llena de tristeza y culpabilidad, sobre un hombre que toma la decisión  de entregar a su hijo mas querido para proteger a la familia entera.
Pari, la niña de 3 años es entregada a un matrimonio adinerado. La separación de los hermanos es el comienzo a una historia narrada por diferentes personajes.

La experiencia con este libro, me permitió, conocer la vida de tiempos pasados al otro lado del mundo. Khaled, me a sorprendido nuevamente con su versatilidad al escribir, ademas de profundizarse en cada personaje, que al principio piensas que solo son nombre, pero con el pasar de las paginas encuentras una historia tras ellos. En cada capitulo es narrada por diferentes personajes,  es algo característico de la novela, ya que conocerás las decisiones duras de la vida.

En la historia encuentras una linea de tiempo, que es importante ya que hace referencia en cada comienzo del capitulo (Otoño de 1952, Febrero de 1954, Verano del 2009), pero no es respeta durante ella, lo digo por que en un momento de la narración existen saltos de tiempo, que al lector, bueno a mi, me aturdió un poco, no estoy diciendo que este mal, pero el escritor lo a hecho así, para darle relación entre la vida de los personajes.

El Autor es sencillamente un genio a la hora de crear personajes ya que nos brinda la esencia de cada uno ellos, con un carácter y una personalidad, que no lograras confundirlos. Narrada en primera y tercera persona, una mezcla que es digerible.

Nos conducirá a diferentes partes del mundo como San Francisco, París, la isla griega Tinos, pero no es un factor importante, dando entender que no se centra en Afganistán, pero hace referencia la llenada de la guerra y las consecuencias a sus habitantes.

Es la primera novela que me encuentro con varios personajes haciendo como protagonistas, pensé que serian solo relatos, pero, un capitulo es una pieza de rompecabezas, que al final la completaras, por sus conexiones realizadas en la estructura de la trama, vinculadas en tomar una decisión, en unos casos te remuerden la conciencia, pero otros, se pierden en el tiempo.

Una novela que te hará sentir el realismo, la cruda verdad, la confianza, el sacrificio, la mentira y un sin fin de sentimientos.

No olvides ser miembro de este blog...